Dos radiadores y un mismo vehÃculo – conoce a tus compañeros de ruta
Tu carro cuenta con dos tipos de radiadores y, para prolongar su vida útil, necesitas de un refrigerante / anticongelante que cumpla con los estándares de calidad.
¿Por qué hay dos radiadores en tu carro?
Los vehÃculos necesitan de dos radiadores porque según el tipo será la función que cumplan. Uno de ellos es para controlar la temperatura del motor y el otro es para generar el aire caliente que produce la calefacción.
Ambos radiadores cuentan con un aspecto fÃsico muy similar entre ellos, pero presentan tamaños diferentes y la posición en la que van ubicados también es distinta.
Conoce los dos radiadores que conviven en tu carro
Es hora de conocer más de cerca a los dos radiadores que te acompañan cada vez que conduces:
Radiador de motor
Cuando el lÃquido refrigerante / anticongelante del motor hace su camino de regreso, necesita ser enfriado lo antes posible. Para dicha función es que existe el radiador de motor. Esta pieza se encuentra en la parte delantera de tu carro, bien a la vista. Esta es una posición estratégica para que realice de forma correcta la función para la cual existe.
Su estructura está formada por pestañas y por tubos que ayudan a que el calor del lÃquido refrigerante / anticongelante se disipe de la forma adecuada con el aire ambiental que circula.
Si notas que el enfriamiento no se está produciendo a la velocidad requerida o no alcanza lo grados que deberÃa, es posible que el radiador de motor de tu carro haya sufrido una rotura o una de sus partes se haya desprendido. Este tipo de desperfectos no puede esperar para ser reparado, ya que un radiador averiado lleva al tan peligroso recalentamiento del motor de tu vehÃculo.
Las tres señales de que tu radiador necesita un recambio son las siguientes: gasto excesivo de lÃquido refrigerante / anticongelante, fugas o derramamiento de dicho lÃquido.
La prolongación de la vida útil del radiador de motor depende en gran medida de la buena calidad del lÃquido refrigerante / anticongelante. Por lo tanto, este es uno de los suministros en los que una buena inversión nos regresa a modo de la conservación de piezas vitales de nuestro carro por más tiempo.
Radiador de calefacción
Este radiador ejerce como un regulador de la temperatura del aire acondicionado. A diferencia del radiador de motor, el de calefacción no se encuentra a simple vista, sino detrás del tablero o de los controles del panel de la consola central.
Para producir ese calor, utiliza las altas temperaturas que alcanza el motor y las disipa a través del mismo lÃquido refrigerante / anticongelante que contribuye al enfriamiento del motor.
Dado que no podemos ver si tiene pérdidas debido a que se encuentra muy bien cubierto dentro del carro, debemos poner a prueba nuestras capacidades olfativas cuando queremos detectar posibles desperfectos. Una de las particularidades de este radiador cuando se averÃa, es que despide un aroma dulce hacia el interior del carro.
A su vez, si la rotura es importante, notarás que los tapetes delanteros del vehÃculo comienzan a humedecerse. Si notas estos sÃntomas, no demores en llevar tu carro al taller para la reparación o el reemplazo correspondiente de tu radiador.
CuÃdalo para que él cuide de ti.Â