Cómo el mantenimiento del sistema de enfriamiento de tu vehículo te puede mantener alejado de serios problemas
Evita inconvenientes en la vía a través de un mantenimiento preventivo de calidad que te garantice que el sistema de enfriamiento de tu vehículo funcione en óptimas condiciones.
Los constantes recalentamientos de tu vehículo conllevan a daños irreparables en los componentes y en las tan valiosas piezas del motor. La consecuencia ineludible consiste en volver a invertir en piezas que no te será posible recuperar.
La gran ventaja del sistema de enfriamiento es que se trata de uno de los más sencillos de tu vehículo. Sin embargo, saber esto podría volverse en tu contra si entras en el interminable círculo vicioso de la postergación. El hecho de que sea sencillo, no significa que podamos relegar su mantenimiento a un segundo plano, ya que esta negligencia tarde o temprano nos traerá graves consecuencias.
Qué es y para qué sirve el sistema de enfriamiento
El sistema de enfriamiento está compuesto por el refrigerante, la bomba de agua, el radiador, el termostato, las mangueras y las fajas de accesorios.
Para comprender qué es el sistema de enfriamiento y cómo funciona, debemos comenzar por entender que la temperatura del motor de un carro necesita ser controlada para evitar que el recalentamiento desemboque en un desgaste irreversible de las piezas que componen a esta parte tan importante del vehículo.
Mantener la temperatura del motor depende del correcto funcionamiento del circuito conformado por la bomba y por el líquido refrigerante. Gracias al impulso de dicha bomba, el líquido se desplaza por las paredes del motor y absorbe el exceso de temperatura para devolverle una mucho más reducida.
Mientras el motor se encuentre encendido, el líquido lo recorrerá una y otra vez con el propósito de mantenerlo a la temperatura adecuada para asegurar su óptimo funcionamiento. El líquido refrigerante puede enfriarse mediante la acción de ventiladores eléctricos o por la acción de la propia velocidad del vehículo, la cual se convierte en el agente refrigerante.
La forma por la cual este sistema se mantiene funcionando es gracias a la intervención de los sensores y del termostato. Estos componentes bloquean o aceleran la circulación del refrigerante según sea la necesidad de cada momento: alcanzar la temperatura óptima o reducir los grados del motor.
Cuál es la importancia de mantener el sistema de enfriamiento en buen estado
A pesar de la sencillez de este sistema, basta una pequeña falla en uno de los componentes o en una parte del mecanismo, para que el motor se sobrecaliente y derive en daños definitivos en las válvulas, en los empaques, en los cilindros y en los pistones, solo para citar algunos ejemplos de las piezas que podrían estropearse para siempre.
Es importante tener en cuenta que el sistema de enfriamiento necesita contar con un líquido refrigerante adecuado; ya que este líquido es el que lo protege de la corrosión y lubrica. Además, estos líquidos contienen componentes que disipan el calor mejor como etilenglicol.
Qué pasa si no le hago mantenimiento
A veces consideramos al mantenimiento preventivo del sistema de enfriamiento de nuestro carro como algo opcional. Sin embargo, elegir no hacerlo o postergarlo para más adelante, puede ponernos frente a situaciones que nos hubiera gustado poder evitar. ¿De qué estamos hablando exactamente? De la pérdida del sello hermético de los cilindros y de los anillos de pistón, del agrietamiento de la cabeza del motor y del deslizamiento como consecuencia de la falta de lubricación del cigüeñal.
Cualquiera de estas averías, nos conducirá a un gasto mucho más elevado que si hubiéramos llevado nuestro carro a realizarle su mantenimiento correspondiente.
Cuídalo para que él cuide de ti.