• 14 diciembre, 2022

Conoce la importancia de mantener el sensor de temperatura en buenas condiciones

El sobrecalentamiento del motor de tu carro es uno de los principales enemigos de la conservación de muchos de los componentes del vehículo. Pero los costos materiales no son el único precio a pagar por el exceso de calor, sino que tu seguridad como conductor es puesta en peligro en cada oportunidad en la que conduces.

Descubre la importancia de hacerle un buen mantenimiento al sensor de temperatura de tu carro.

¿Qué es el sensor de temperatura?

El sensor de temperatura es un componente automotriz que se sirve de una señal eléctrica en particular para realizar la medición de la temperatura del motor.

¿Qué función cumple el sensor de temperatura?

Conjuntamente con la bomba de agua, el radiador, el termostato y el ventilador, el sensor de temperatura se encarga de llevar a cabo la función de refrigerar el motor. La función específica del sensor de temperatura es la de medir el nivel de calor del motor y del líquido refrigerante. Una vez ha recabado esta información, se le envía al módulo de inyección electrónica. Este módulo la procesa para optimizar la función y la potencia del motor.

Consecuencias del mal funcionamiento del sensor de temperatura

Cualquier avería que sufra este componente encargado de la refrigeración de tu carro, impacta de forma directa en el control de la temperatura del motor. En el más leve de los casos, lo más probable es que se eleve el consumo de combustible y el desgaste de los componentes.

Sin embargo, cuando el sobrecalentamiento es demasiado elevado, es posible que el motor se funda.

A nivel mecánico, lo que el exceso de calor hace es que la fricción entre las partes internas del motor aumente, lo que conlleva a un desgaste muy veloz de estos componentes.

¿Cómo darse cuenta de que el sensor de temperatura no se encuentra funcionando de manera óptima?

Nuestro carro se comunica con nosotros a través de señales. Saber interpretarlas es fundamental para atender su salud de forma oportuna.

Una de las señales del sobrecalentamiento es el consumo excesivo de combustible, otra muy evidente es la emisión de gases contaminantes y por último, lo que debe llamar nuestra atención es que el líquido de enfriamiento se evapore de manera demasiado rápida.

¿Cómo se realiza el mantenimiento del sensor de temperatura?

Las posibles acciones a llevar a cabo cuando tu carro se sobrecalienta por mal funcionamiento del sensor, son las siguientes:

  • Evaluación del termostato
  • Reemplazo del líquido refrigerante
  • Reemplazo de la bomba de agua o de las mangueras
  • Sustitución del sensor de temperatura

Las buenas noticias son que cualquiera de estos mantenimientos es muy económico en términos de reparaciones automotrices, en especial si consideras que tu motor entero podría quemarse si haces la vista gorda al sobrecalentamiento.

Cuídalo para que él cuide de ti.

Visita la web de Super Repuestos