Elegir un lubricante de calidad es lo que todo mecánico te recomienda, pero… ¿Por qué? Te explicamos qué proceso se desencadena cuando el combustible diluye el aceite del motor y te contamos cuáles son las consecuencias para el motor.
Esta es la razón por la que el combustible nunca debería diluir el aceite del motor
Dentro del motor, se encuentran la camisa, el pistón y los segmentos. Para que funcionen de manera eficiente y no se produzca un desgaste prematuro, es necesario que estas piezas se encuentren lubricadas. Por tal razón, el aceite del motor debe encontrarse en óptimas condiciones para servir a tal función.
El problema comienza cuando el combustible no llega a quemarse de forma completa dentro de la cámara de combustión. Cuando sucede este desperfecto, el carburante se desliza hacia el cárter a través de la falda del pistón, para terminar mezclándose con el aceite del motor.
Una vez esto sucede, se desencadenan las siguientes consecuencias:
Las superficies de los componentes del motor se quedan sin lubricante
La falta de lubricante hace que las superficies de los elementos del motor friccionen entre sí. Esta acción es el primer paso hacia un desgaste prematuro de las piezas.
Las averías comienzan a sucederse una tras otra
Ante la falta de lubricante, la superficie de la camisa se pule, lo cual hace que ya no le sea posible retener al lubricante, y este es el punto de partida hacia averías que pueden ir desde el gripado del pistón al de la misma camisa.
Dilución del aceite
El carburante no debería pasar al cárter porque otra de sus consecuencias es que provoca que el aceite se diluya, lo que conduce a la pérdida de viscosidad del aceite. Un aceite con viscosidad deficiente ya no ofrece una película lo suficientemente densa como para soportar el nivel de cargas que tienen lugar en determinadas áreas del motor, tales como los casquillos de biela o el cigüeñal.
Por lo tanto, las superficies metálicas se rozan entre sí, lo cual produce un fuerte desgaste en las piezas.
Evaporación del combustible
Tanto la gasolina como el diésel, al ser expuestos a altas temperaturas, el combustible se evapora, lo cual hace que se vuelva más viscoso. De esta forma, los cojinetes se desgastan a mayor velocidad.
Cómo prevenir la dilución del aceite del motor
Para prevenir las consecuencias que trae la dilución del aceite del motor es una medida muy eficaz el invertir en aceite de alta calidad. Es decir, uno que sea capaz de evitar que se produzca la dilución y que garantice que se mantengan las características de fábrica del aceite del motor.
Gastar un poco más de dinero es tu garantía de ahorro a largo plazo, ya que el reemplazo de las piezas que se desgastan debido al uso de un aceite de baja calidad, es mucho más costosa que la diferencia que pagas por un producto de excelencia.