Checklist para diagnosticar fallas en el sistema de enfriamiento
Un entorno de unos 1 000 ºF es uno en el que definitivamente hace mucho calor. Aunque te parezca increíble, esa es la temperatura que alcanza el combustible dentro de tu motor cuando se quema. Este hecho convierte al sistema de refrigeración en un mecanismo indispensable para evitar el daño irreversible de ciertas piezas de tu carro o un incendio. Para efectos que sepas cómo diagnosticar posibles fallas en el sistema de enfriamiento, hemos preparado el siguiente checklist para ti.
Señales que el sistema de enfriamiento está fallando
Un problema en el sistema de refrigeración del motor de tu carro es asunto grave. Afortunadamente, existen diversas formas de detectarlo antes de que continúe empeorando.
Presencia de aroma “dulzón”
El líquido refrigerante posee un aroma característico. Esta característica permite que el conductor pueda detectar si existe una fuga de dicho líquido. Apenas lo percibas, acerca tu vehículo al taller mecánico para que el problema no continúe agravándose.
La calefacción no enciende
Esta es una de las primeras consecuencias cuando se produce una fuga del líquido refrigerante o una obstrucción en el sistema. La explicación es que la calefacción se sirve del mismo líquido refrigerante del motor para producir aire caliente. Por lo tanto, si no hay forma de hacer que encienda, el problema puede estar en el sistema de enfriamiento del motor.
Presencia de un charco de color
Si has notado un charco de color rosado, verde o anaranjado, en el suelo debajo de tu vehículo, estás ante el indicador de que existe una fuga de líquido anticongelante. En primer lugar, asegúrate de limpiarlo hasta que desaparezca, especialmente si tienes mascotas y si el líquido se ha derramado en tu garaje, ya que es tóxico. El siguiente paso es llevar tu vehículo al taller para la correspondiente reparación.
Mayor gasto de combustible
Otro indicador de que el sistema de refrigeración está funcionando de forma inadecuada, es la necesidad de recargar el combustible de manera más frecuente de lo habitual. Cuando la temperatura del motor se sale del rango en el cual funciona, el motor comienza a consumir una mayor cantidad de combustible cuando manejas, ya que se ve forzado a trabajar en peores condiciones.
Indicador de temperatura fuera de lo normal
Una forma de asegurarte que el sistema de refrigeración se encuentra funcionando de manera adecuada, es a través de la aguja del indicador de temperatura. Si esta se mantiene en el punto medio, puedes estar tranquilo que tu sistema de enfriamiento se encuentra en óptimas condiciones. En cambio, cuando esta baja o sube de dicho punto, es que algo anda mal.
Se enciende la luz del refrigerante
La prevención es la medida más inteligente y estratégica que puedes tomar como conductor. Evita problemas que puedas llegar a lamentar en un futuro: lleva tu carro al taller.
Los problemas en el sistema de enfriamiento pueden deberse a diversas razones. Desde una simple obstrucción hasta fallas técnicas más complejas, todo es posible. A menos que cuentes con amplios conocimientos en mecánica automotriz, deriva el tema a manos expertas.
Cuídalo para que él cuide de ti.